Mi trabajo social en Bolivia

Durante más de seis años tuve la satisfacción de trabajar como coordinador de proyectos sociales para una fundación en Bolivia.

El objetivo primordial fue promover acciones tendientes a asegurar  mejores condiciones de vida  de los sectores más desfavorecidos de la población, en especial de la niñez, adolescencia y juventud mediante planes, programas y proyectos sostenibles, que aseguraran la vigencia de los derechos humanos con un enfoque de género e interculturalidad.

Los éxitos, que me llenan de satisfacción, no hubieran sido posibles sin el apoyo y acompañamiento de un maravilloso equipo interdisciplinario de personas altamente comprometidas que hizo posible el logro de los objetivos fijados.

Estos son algunos de los proyectos que coordiné y en los que participé activamente:

  • Autodiagnóstico de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se ejecutaron estudios y talleres de autodiagnóstico con niños, niñas y adolescentes sobre la situación actual , en los cuatro Distritos Municipales de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra más excluidos económica y socialmente.  Participaron más de mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes quienes  identificaron sus principales  problemas y demandas.

  • Programa de Fortalecimiento Social y comunitario para Jóvenes.
  • Proyecto de Capacitación a Jóvenes como Monitores Socioculturales.

Tratando de acabar con la estigmatización de adolescente o jóven- problema  vinculado siempre a conductas irregulares y negativas sin rescatar sus fortalezas y potencialidades.

  • Ejecución de la Metodología de Planificación Participativa.

Se puso en marcha la implantación de la Metodología de Planificación Participativa en  los Distritos más pobres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que incluyó la gestión y construcción de dos centros comunitarios, aulas y huerto escolar en unidades educativas.

  • Fortalecimiento Institucional y Comunitario.

Desde el enfoque “capacitación y organización para alcanzar logros” promovimos durante diversos cursos a organizaciones comunitarias y Juntas Vecinales.

  • Organización de Municipios Escolares en 10 Unidades Educativas.

Proyecto inédito en el país,  que  fue  adaptado  para su aplicación  en el  ámbito educativo.  Pretendió incorporar a la curricula escolar  la formación  participativa  de alumnas y alumnos quienes reciben aún una educación formal y repetitiva  sin prácticas  participativas ni procesos de enseñanza  formativo.

  • Formación de mil Jóvenes Mujeres y Varones como Monitores Socioculturales.

Este Proyecto surgió por la necesidad  de buscar alternativas  de utilización del tiempo libre en las y los adolescentes en vista de la situación de riesgo en que viven producto  de la  exclusión social y económica en los distritos más pobres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y ante la ausencia  de ofertas  educativas y formativas por parte  del Estado.

  • Formación de Municipios Escolares en 40 Unidades Educativas.  

Dentro del cual se desarrollaron dos actividades centrales que fueron: la “Organización de Municipios Escolares” y “Formación de Monitores Socio-culturales” en 40 Unidades Educativas de los Distritos  más pobres de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

FOTOS AQUÍ

INFORMACIÓN APARECIDA EN PRENSA AQUÍ

5 comentarios sobre “Mi trabajo social en Bolivia

  1. Es muy importante el trabajo que has realizado en Bolivia. Las enseñanzas que dejaste por aquellas tierras harán de esos niños hombres de provecho en un futuro más prometedor y con expectativas más justas socialmente. Creo que por el mero hecho de lograr esas metas tienes que sentirte orgulloso de tu esfuerzo y sacrificio.
    Te felicito muy sinceramente por esa labor solidaria que llevaste a cabo en Bolivia.
    Un abrazo,
    Luz

  2. muchas felicitaciones por tu trabajo voluntario me alegra mucho y nuevamente muchas felicitaciones por tu cooperacion solidaria al pueblo boliviano y me alegra q tengas esa conciencia sicial revolucionaria y cada dia siga aportando un granito de arena en el lugar q estes y solo asi acabaremos con el capitalismo bye cuidate un beso

  3. Felicidades por esa gran labor que has llevado a cabo en Bolivia. Debes de sentirte totalmente satisfecho por ese extraordinario proyecto que has logrado con tu esfuerzo y sacrificio.
    Un abrazo

  4. Qué curioso, yo soy trabajadora social, aunque por desgracia ya no ejerzo…no había visto tu página completa y ha sido una sorpresa ver el trabajo que realizaste en Bolivia..Mi aplauso chico.

  5. Hola Rafael , leyendo un poco de tu trabjo en Bolivia me gustaria contactarte para invitarte a participar en el proyecto de Little ART en Munich , alemania . ( asociacion independiente , no lucrativa )
    Dentro de nuestra pagina http://www.little-art.org , puedes darte una idea de lo que hacemos.
    Nuestro objetivo principal es promover los pensamientos y las ideas de los ninos alrrededor del mundo. Nos encantaria tener la oprtunidad de que los ninos de Boliva participaran.
    Si tu no estuvieras en algun tipo de proyecto como este pero tuvieras algun contacto al cual pudieramos invitar , nos ayudaria muchisimo.
    Gracias ,
    MAyra Franco

Deja un comentario