Día Mundial del Niño 2010

Día Mundial del Niño

Hoy, en España, se conmemora el Día Mundial del Niño. Lamentablemente los derechos de los niños y niñas no son siempre respetados y en muchas ocasiones no son tomados en cuenta en decisiones importantes que les afectan. En algunos países hasta hace relativamente poco no eran siquiera sujetos de derecho.

Todos conocemos casos de vulneración de estos, casi a diario aparecen a través de televisión imágenes de niños trabajadores, maltratados, sin derecho a la educación, abusados sexualmente, niños por último que pierden su infancia en países sobre todo en vías de desarrollo, pero no nos engañemos, aquí en países desarrollados no escapamos a esta lacra. Por poner un ejemplo y según un estudio del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia del año 2007, en España el maltrato infantil se situaría en el 8%, correspondiendo a maltrato psicológico 6 de cada 10 casos. Debería ser por tanto, ésta, una fecha ante todo de sensibilización y reivindicativa de sus derechos.

Gracias al esfuerzo de muchas organizaciones y por tanto al trabajo de concienciación y sensibilización de muchas personas que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, los niños cuentan en la mayoría de países del mundo con leyes que les protegen, sin embargo esto no es suficiente, es un largo camino y el que se haya avanzado en la promulgación de leyes no siempre significa que estas se cumplan, debe ser por tanto un trabajo constante y continuado en el tiempo.
De mi experiencia de trabajo social en Bolivia, quisiera compartir con ustedes algunos datos de la situación histórica y presente de la niñez en este país:

· En el año 1990 Bolivia ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño el Tratado de Naciones Unidas.

· El 22 de diciembre de 1999 se promulga el Código del niño, niña y adolescente de Bolivia asegurando con mayor amplitud los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes. Se establece también el principio de Interés Superior del Niño y se recoge el principio a la no discriminación por razón de la edad. También de forma muy importante se recoge el principio de participación de los niños, esto es, a recibir información y a dar su opinión en todos los temas que les atañen y, sobre todo, a que ésta opinión sea tomada en cuenta.

· Un informe de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) de 1997 sobre la situación de la niñez en Bolivia arroja los siguientes datos:

· 108 niños menores de 5 años morían de cada 1,000 nacidos vivos

· El 28% de los niños sufrían desnutrición crónica moderada y grave, en total el 48,4% de los niños y niñas bolivianos presentaban algún grado de desnutrición.

· La cobertura de la educación preescolar alcanzaba sólo al 29.6% de la niñez.

· Existían un total de 1, 000,000 (un millón) de niños maltratados y más de 495,000 (cuatrocientos noventa y cinco mil) niños trabajadores en un censo total de habitantes de alrededor de 6, 500,000  de personas.

En Bolivia el Día del Niño se celebra el 12 de abril, en conmemoración a que fue un 12 de abril de 1952 cuando la OEA (Organización de Estados Americanos) y la UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño.

Felicidades a los Niños y Niñas de todo el mundo y felicidades a todas las personas que trabajan en pro de sus derechos, no permitamos que este día deje de ser una jornada reivindicativa de lo mucho que todavía falta por hacer.

Deja un comentario