La historia de Koria

La Historia

Hace 10 años, un matrimonio de la localidad de San Miguel de Salinas (en Alicante), José Vicente Mañogil y Bienvenida Campillo, acogieron a una niña saharaui de 7 años de edad para pasar un mes de vacaciones en España, esta niña, Elkouria Badbad Hafed, a quien todos conocen por Koria en su pueblo de acogida, resultó tener anemia crónica y una dolencia cardiaca, por lo que pasado el mes previsto de vacaciones, para que pudiera seguir un tratamiento que no habrían podido darle en los campamentos de refugiados en los que vivía, se quedó en España. Al parecer, los padres biológicos no estaban de acuerdo con esto, por lo que, dada la gravedad de la enfermedad de la niña la Consellería de Bienestar Social asumió la tutela de ésta dejando su custodia en régimen de acogida a los citados padres.

Koria lleva viviendo en España más de 10 años y en todo ese tiempo, gracias a que ha tenido unos cuidados médicos y una alimentación adecuada ha podido hacer una vida normal; estudia 2º de bachiller y tiene intención de estudiar una carrera universitaria. Pese a todo sigue necesitando cuidados médicos, hasta el punto de que hace dos años fue operada del corazón y debe pasar revisiones periódicas.

En las pasadas Navidades, fue el deseo de la propia Koria ir a los campamentos de refugiados a visitar a su familia, no lo había hecho antes porque hasta ahora no había tenido papeles que regularan sus situación en España, por lo que no había podido salir del país. Fue acompañada de su madre de acogida y del hijo de ésta. Cuando llegó el momento de volver, los padres biológicos junto con otros familiares la retuvieron impidiéndole regresar a España como era su deseo, y su madre de acogida y el hijo de ésta no tuvieron más remedio que volver sin ella. Lo cierto es que Koria, no sólo ha sido retenida contra su voluntad, además ocurre que su salud es muy precaria y donde está ahora no se le pueden dar los cuidados que necesita; sus padres de acogida temen por su vida.

Desde ese día esta familia de acogida ha estado movilizándose para que Koria pueda volver a España cuanto antes, están pidiendo firmas y llamando a todas las puertas que pueden para conseguir cualquier tipo de apoyo, de ayuntamientos, instituciones y cualquier organismo que pueda ayudar de cualquier forma (institucionalmente, con notas de prensa, mociones, etc…), es por ello que te pedimos que, si no lo has hecho aún, firmes el manifiesto que te presentamos en esta página para que Koría pueda regresar cuanto antes.

Este es un tema controvertido y que da pie a muchas interpretaciones, desde mi punto de vista la niña, obviamente, necesita de unos cuidados médicos y un régimen alimenticio adecuados. Esto difícilmente puede ser garantizado en el campamento en el que se encuentra retenida, aparentemente, por sus padres. Ella tiene derechos a la vida y a recibir una atención sanitaria adecuada, derechos que deben ser cautelados y garantizados Por otro lado está el derecho de la menor a vivir en un ambiente familiar, a ser posible con su familia biológica. Es lógico que la niña quisiera volver a España con sus padres de acogida, entre otras cosas por los 10 años transcurridos desde que Koria llegó a nuestro país. Creo que la autoridades políticas españolas deberían haber resuelto este tema hace mucho tiempo, para así evitar situaciones como esta. Los 10 años de Koria en España produjeron un desarraigo cultural y familiar en la niña difíciles de superar, por otra parte la dieron una salud que no poseía gracias a la atención médica recibida, quizá de no haber sido así otra sería la historia.

Si os sentís sensibilizad@s con la historia de Koria y deseais el retorno de ella a España podeís solidarizaros firmando el manifiesto en la web: www.libertadparakoria.org *

*La información aparecida en este post, así como la fotografía de Koria fue extraida de esta web.

Deja un comentario