Día internacional del libro: Shakespeare y Cervantes murieron el mismo dia de 1616…

No exactamente. Pero de ahí es que se conmemora el Día Internacional del Libro.

Les explico, según el calendario vigente en 1616 en ambos países, Inglaterra y España, ambos escritores, Cervantes y Shakespeare, murieron un 23  de abril del citado año. 

La historia es que en 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio pero Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así que para los ingleses, Shakespeare murió el 23 de abril, pero para estos tres países el óbito ocurrió el 3 de mayo. Cuando en 1752 Inglaterra decidió adaptar su calendario al católico pasó directamente del 3 al 14 de septiembre corrigiendo el desfase entre ambos por lo que las dos fechas de fallecimiento de estos grandísimos escritores fueron la misma.

4 comentarios sobre “Día internacional del libro: Shakespeare y Cervantes murieron el mismo dia de 1616…

  1. “De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”.
    Jorge Luis Borges

    Un saludo afectuoso Rafael.

    1. Hola Cecilia,
      gracias por tu visita y comentario basado en la inteligente cita de Borges, una opinión con la que coincidimos totalmente.
      La lectura es puerta a la cultura
      Un abrazo amiga.

  2. “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne Bossuet.

    Un saludo.

  3. Hola Chari,
    gracias por la cita que comparto ya que la ignorancia es uno de los males de mayor incidencia en nuestra sociedad hoy en día.
    Saludos!!

Deja un comentario