Hallan una posible diana terapéutica frente al alzhéimer y el síndrome de Down

Ambas patologías tienen aspectos en común y ahora un estudio revela una ruta clave en el desarrollo de ambas.

¿Podría la enfermedad de Alzheimer ser una especie de síndrome de Down adquirido? Este interrogante lo planteó en 1991 el neurólogo Huntington Potter, que sostiene que ambas patologías son las dos caras de una misma moneda. Estadísticamente, las personas con síndrome de Down tienen seis veces más probabilidades de desarrollar alzhéimer. La causa hay que buscarla en ellas tres copias delcromosoma 21que caracteriza su patología. Y es queen este cromosoma se localiza también el gen que da lugar a la proteína beta-amiloide, la marca característica de la enfermedad de Alzheimer.

Una dosis extra del gen de la proteína beta-amiloide no solo multiplica el riesgo de las personas con síndrome de Down de desarrollar alzhéimer, sino que adelanta la edad de aparición a los 35 años en algunos casos. Y a los 40, casi todos las personas con síndrome de Down muestran en su cerebro los cambios característicos de la enfermedad de Alzheimer: los depósitos de proteína beta amiloide y los ovillos neurofibrilares formados por la proteína tau.

Otras pruebas que refuerzan esta teoría se encuentran en el cerebro de las personas con alzhéimer: hasta el 15 por ciento de sus neuronas contienen una copia extra del cromosoma 21. Lo que da pie a considerar una forma de síndrome de Down adquirido, originado por la pérdida de precisón, al avanzar la edad, de la maquinaria celular encargada de repartir equitativamente los cromosomas en las divisiones celulares.
http://www.abc.es/salud/noticias/20141024/abci-posible-cura-alzheimer-down-201410231941.html

Deja un comentario